viernes, 25 de abril de 2008

DESPEDIDA AL PRESBITERO JOSÉ FERNANDEZ


Pilar- El Presbítero José Fernández quien había creado el Cenotafio en el distrito
“El padre Tito” Falleció el jueves 24 de abril a los 83 años, quien fuera en vida Capellán del Batallón Arsenales en la Guerra de Malvinas, y estuviera en las Islas junto a los soldados, hasta el día de la rendición por los jefes militares de aquel entonces.
Su cuerpo fue velado en la Réplica de la Capilla Stella Maris, sita en el Cenotafio de Malvinas, Ruta Provincial 28, (camino a Gral. Rodríguez), km. 6, Partido de Pilar, y fue sepultado el día viernes a las 11 hs, después de oficiarse una misa-donde participo un sobrino sacerdote, Marcelo Abrei, el que en nombre de la familia cristina lo despidió –Después del responso en la mencionada capilla posteriormente sus restos fueron inhumados en la entrada del Cenotafio, (tras la marcha de las Malvinas) en ese lugar que perteneciera a su familia y donde habitualmente residía.
Hubo representantes de las fuerzas armadas; el Intendente local Dr. Humberto Zúccaro y varios funcionarios locales, el Centro de ex Combatientes de Malvinas en Pilar, encabezado por el Presidente de esta entidad el Sr. Roberto Gerper, y los compañeros, que hoy custodian este lugar, el que fue cedido al municipio por el padre Fernández, para su sostenimiento. Las 3 coronas de flores que fueron enviadas: el Intendente local Zúccaro, el sindicato de Trabajadores Municipales, y la única que se vio del Estado Nacional, fue del Ministerio de Defensa, se esperaba que en este acontecimiento se hicieran presentes oficiales de más rango que representaran a la Nación Argentina, por los patrióticos servicios ofrecidos de quien en vida no tuvo miedo de acompañar, (junto a 11 sacerdotes que distribuyeron treinta mil Rosarios) a los soldados combatientes, que no se rindieron en nuestra Islas Malvinas.
El Cenotafio de Malvinas Argentinas en Pilar
En la Ruta Provincial 28 (camino a General Rodríguez), km. 6, se encuentra el Monumento a Malvinas, inaugurado el jueves 2 de abril de 1992, por el entonces Presidente de la Nación, Dr. Carlos Saúl Menem.
Dicho monumento ubicado en una superficie de 6 hectáreas, consta de un CENOTAFIO con 649 cruces en las que se identifica con nombre, apellido, arma y grado al total de nuestros héroes fallecidos en la gesta de Malvinas.
En el mismo predio se ubica la réplica exacta en forma, medidas y ornamentos de la capilla católica "Santa María" de Puerto Argentino. Vista parcial del Cenotafio con las cruces que identifican a los caídos en Malvinas.
La monumental obra a través de la cual se rinde permanente homenaje a quienes lucharon defendiendo la soberanía de nuestras Malvinas se debió al esfuerzo y dedicación personal del presbítero Dr. José Fernández, presidente del Centro de Civiles Veteranos de Guerra "Operativo Malvinas"; Capellán Castrense de la Escuela Superior Técnica del Ejército Argentino; apoyo espiritual del Regimiento de Granaderos a Caballo "General San Martín"; y presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana "Brigadier General Juan Martín de Pueyrredón¨.(cargos que poseía en el año 1992).
Los objetivos de este monumento son los de brindar a familiares, amigos y personas de buena voluntad un lugar de recogimiento donde honrar la memoria de quienes dieron su vida por la Patria. Contribuir a la unidad, pacificación y concordia del pueblo argentino rescatando sus valores espirituales
El cenotafio y la Capilla son visitados diariamente por contingentes turísticos y delegaciones escolares.
Antes de su internación en un geriátrico, el Padre Fernández atendía personalmente a quienes concurrían al lugar brindando detalles de la obra que por sus características es única en el mundo.
Toda esta obra fue donada al Municipio de Pilar, en el año 2005, a través de un convenio firmado por el actual intendente municipal Dr. Humberto Zúccaro, en el que se pone a cargo de la Asociación de Veteranos de Guerra del distrito de Pilar toda la obra del Cenotafio, para que continúe funcionando como museo y lugar de visita de los familiares de los caídos en Malvinas y de los ex soldados de Malvinas.
Por su parte el Departamento de Veteranos de Guerra de la Municipalidad del Pilar queda a cargo del mantenimiento y cuidado del mismo.
Mensaje de un Veterano que conoció al Padre Fernández
GRACIAS "CURA MALVINERO".POR SIEMPRE Y PARA SIEMPRE.
VIVA LA PATRIA, MALVINAS VENCEREMOS.

No hay comentarios: