lunes, 19 de abril de 2010

MALVINAS ARGENTINAS: UN DISTRITO SIN HOSPITALES PROVINCIALES NI NACIONALES

Malvinas Argentinas: Salud -El apoyo de la comunidad hizo realidad un avance tecnológico y prestacional
Haciendo una recorrida por los distritos del conurbano bonaerense, nos encontramos con que Malvinas Argentinas es uno de los pocos que no cuentan en su distrito con hospitales nacionales ni provinciales.

Los nosocomios que hay en el distrito son municipales y se sostienen con recursos genuinos, como el reciente inaugurado: Centro de Rehabilitación Dr. Drozdowsky de alta complejidad. Desde Malvinas Argentinas, en 15 años de labor continuada, lograron vencer obstáculos y rebatir con hechos los argumentos más críticos.

Fue esa decisión de dar respuesta a la comunidad, desde el municipio que gobierna Jesús Cariglino, lograron plasmar un servicio de salud que fue reconocido hasta por el propio Ejecutivo Nacional: la propia Presidente Sra. Cristina Kirchner, destacó a Malvinas Argentinas como Capital de la Salud en la República Argentina.
Poniendo como “Modelo en materia de Salud Publica en la Argentina”, en la ultima visita donde acompaño a Cariglino en la inauguración del centro de robótica en la localidad de Tortuguitas.

¿Cuál es la filosofía de los hospitales en materia de tecnología?
No buscan solamente el uso de tecnología avanzada, sino el uso avanzado de la tecnología, de modo de “cuidar la integridad, la confidencialidad y la seguridad de la información de los pacientes”.
Entre algunos de sus avances tecnológicos se encuentra el robot quirúrgico DaVinci, instalado en el Hospital de Trauma, que permite efectuar cirugía laparoscópica con total precisión, según lo declarado por el secretario de salud Dr. Hugo Schwat.

A fin de citar dos ejemplos sobre otros municipios: Vicente López tiene dos hospitales provinciales, el Cetrángolo y el Carrea (odontológico).
Otra muestra sería el Municipio de La Plata, que no tiene hospitales municipales y sí 16 provinciales, un privilegio inadmisible que correspondería acabar.
No se puede equiparar a la Capital de la Provincia con partidos como Almirante Brown, Hurlingham o Moreno, que por otro lado está bien que no tengan que administrar hospitales propios, porque si tuvieran que hacerlo no tendrían con qué.
Es por eso, aseguran, que las palabras de la Presidenta no hacen más que reconocer una realidad que salió a la luz a fuerza de la decisión política que se le dio al proyecto sanitario malvinense.

No hay comentarios: