miércoles, 13 de enero de 2021
EN PILAR SE AVANZA EN LA PROPUESTA DE HOMENAJE AL GENERAL SAN MARTIN, EN SU PASO POR DEL VISO
EN PILAR SE AVANZA EN LA PROPUESTA DE HOMENAJE AL GENERAL SAN MARTIN, EN SU PASO POR DEL VISO.
En la tarde de este miércoles 13, en la sede del Municipio de Pilar se realizó una reunión, entre integrantes de instituciones y funcionarios del municipio local, para realizar un homenaje al General Don José de San Martin, con motivo de su paso por la zona del Arroyo Pinazo, lugar donde realizo una POSTA, con sus soldados en el viaje que realizo hacia la Batalla de San Lorenzo , provincia de San Fe.
Además, se propone este espacio como lugar turístico en este lugar histórico del distrito.
Está previsto realizar un acto adecuado a la situación sanitaria del Covi- 19, el día 29 del corriente,… con un horario a confirmar…con algunos invitados de entidades y una representación del Regimiento de Granaderos a Caballo.
HISTORIA
La Batalla de San Lorenzo fue un enfrentamiento armado que se llevó adelante junto al convento de San Carlos Borromeo situado en la localidad de San Lorenzo, Provincia de Santa Fe.
El 3 de febrero de 1813 se llevó adelante una de las batallas más importantes de nuestra historia de la Independencia. Lucharon, por un lado, los independentistas rioplatenses y, por el otro, los realistas españoles. El entonces coronel José de San Martín fue quien dirigió la batalla ayudado por su recientemente creado Regimiento de Granaderos a Caballo.
Fue una historia de coraje, libertad y heroísmo, de aquellas que vale la pena recordar para saber que hubo gente que lucho ferozmente por nuestra Patria.
Heroica defensa
Una bala hirió el caballo de San Martín, que rodó y apretó una de las piernas del coronel, inmovilizándolo. Un enemigo iba a clavarle la bayoneta, cuando apareció el sargento correntino Juan Bautista Cabral, quien ayudó a San Martín a liberarse de la opresión del lomo del caballo sobre su pierna, salvándole la vida a él y entregando la suya. Mientras agonizaba murió diciendo: “Muero feliz, pues hemos batido al enemigo”.
La llegada del grupo de Bermúdez, impidiendo que los realistas se reorganizaran en cuadro, completó la victoria de San Martín, obligando a los realistas a huir apresuradamente.
Esta batalla constituyó el bautismo de fuego del Regimiento de Granaderos a Caballo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario